Córdoba.- Padres de familia del tercer grado grupo ‘B’ del jardín de niños “Mario Moreno Reyes, Cantiflas”, tomaron ayer en horas de la mañana las instalaciones del plantel educativo, en protesta por la falta de una maestra que atienda a los menores.
Al filo de las 07:30 horas, un grupo de padres de familia se apostaron frente a la entrada de este centro educativo, ubicado en la calle 10 y 10 b, de la colonia Nuevo Toxpan, para impedir el paso a los alumnos de otros grupos, así como al personal administrativo y maestros.
El problema se originó porque el pasado mes de diciembre, la maestra Amparo Gutiérrez Gutiérrez, quien desde el inicio del ciclo escolar se encontraba a cargo de este grupo, por cuestiones de salud se tuvo que ausentar de sus labores académicas, entrando a suplir su incapacidad una profesora interina, la cual sólo estaba autorizada para mantenerse al frente de este grupo durante un lapso de 15 días, y una vez cumplido éste, los alumnos tendrían que ser repartidos entre los grupos restantes para concluir el ciclo escolar.
Dicha situación, manifestaron los padres de familia, era algo que no podían permitir, pues los grupos ‘A’ y ‘B’ se encuentran muy saturados, por lo que el rendimiento académico disminuiría.
Ante esto, los padres de familia determinaron tomar las instalaciones de la escuela como medida de presión, a fin de que autoridades educativas tomaran cartas en el asunto, pues éstas se habían mantenido al margen de esta problemática, limitando incluso las inscripciones para el periodo escolar 2013- 2014.
Ante lo sucedido y tras las exigencias de los ciudadanos, acudieron al lugar la jefa de Sector 17 de Pre escolar, Irma Mesa Nieves así como la secretaria de Trabajos y Conflictos, Flor de las Nieves, quienes manifestaron ante los presentes que a partir del día de ayer, y hasta que termine el ciclo escolar, será la profesora Eliza Colula López quien suplirá el periodo de incapacidad de la maestra Gutiérrez Guitiérrez, pues esta última no podrá regresar a impartir clases sino hasta después de 6 meses.
A pesar de ello, los manifestantes exigían que se quedara al cargo de grupo la maestra interina, pues manifestaban que ésta había ofrecido un buen desempeño, además de exigir que el grupo no fuera a desaparecer, pues se afectaría a los niños de nuevo ingreso.
Durante el diálogo sostenido ayer, se acordó que los alumnos de este grupo no se quedaran sin profesora; de todo esto se levantó un acta circustanciada para enviarla a sus superiores en la capital del Estado, a fin de que se tenga conocimiento de la situación que impera en este jardín de niños.
Cercanas las 10 horas, y luego de llegar a dicho acuerdo, los padres de familia aseguraron que trabajarán con la nueva maestra, pues lo importante es que los niños no pierdan el ciclo escolar, por que procedieron a la liberación del plantel educativo, continuando con las actividades escolares de forma normal.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono