in

Sensibilizan a menores sobre maternidad precoz

Superiberia

Orizaba.– Dos horas y media diarias cuidando, alimentando y limpiando un bebé no ha sido experiencia grata para la mayoría de las jovencitas que han participado en el taller de bebés virtuales.

En este programa han participado mil adolescentes de entre 12 y 17 años de 20 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

La visita a las escuelas ha revelado que en la mayoría de los planteles hay uno o dos embarazos a temprana edad.

No obstante, el taller se implementa y sigue considerándose preventivo.  Al respecto el coordinador del Programa de Atención a Menores Adolescentes (PAMA) y  del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS), Juan Carlos Cabrera Ramírez, recordó que ya es común y se considera hasta normal que los jóvenes de 12 a 17 años tengan pareja.

El taller es vivencial, no para desalentar las relaciones de noviazgo advirtió, tomando en cuenta que muchos menores ya tienen novio, pero si para sensibilizar lo que implicaría convertirse en padres antes de la edad adulta.

El taller se llama “Ser padres no es un juego” y no lo es  desde el momento en que se les presenta en la escuela una pancita simuladora de embarazo, se les dan charlas sobre la convivencia durante el noviazgo y la experiencia de la primera relación sexual, entre otros temas.

Después se les entrega en sus manos a un bebé con el que deben  practicar cuidando del mismo, darle de comer, bañarlo, cambiarlo y estar con ellos practicando durante dos horas y media diariamente.

El taller surte en los jóvenes una reacción importante, determinante en sus vidas, así lo cuentan como testimonio a sus compañeros.

Hay quien expresa que es bonito, pero no es el momento para ello, “y de eso se trata, de sensibilizarlos de la importancia de llegar a esa etapa de la vida maduros física y psicológicamente porque ahora apenas están en un proceso de hacerse responsables de ellos mismos”, dijo Cabrera Ramírez.

En la mayoría de escuelas a donde se ha llevado el taller, el interés de los profesores es que participen todos los alumnos, pero también se han presentado casos en que los maestros eligen a las parejas de novios para que exclusivamente tomen el taller, dijo el responsable del mismo.

Se tiene el testimonio de los profesores en el sentido de que ya han tenido al menos uno o dos casos de embarazo en alumnas de secundaria y bachillerato, tan solo en lo que va del actual ciclo escolar, dijo Cabrera.
 
Matilde De los Santos
El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Apatía de madres por tramitar seguro de vida

Se declaran listos para recibir a los turistas