Xalapa.- Familias y obreros del sindicato de SAS y TAMSA caminaron por calles de este municipio en señal de protesta contra la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano. Exigieron por segunda ocasión que la iniciativa privada no administre el organismo y llamaron a la ciudadanía a unirse a su movimiento.
Durante la marcha estuvieron presentes Carlos Guevara Moreno y Bartolo Guevara Malpica, líderes disidentes del Sindicato de Tamsa “Unidad y Progreso”; Norma Riego Azuara presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Veracruz y Miguel Ángel Matiano Rodríguez, líder del Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres de México; así como el diputado Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano.
Partieron poco después de las 16:00 horas de la calle Colón, frente a las instalaciones del SAS, con dirección a la calle Simón Bolívar. De ahí se dirigieron hacia el bulevar Ávila Camacho, alentando la circulación vial y causando un embotellamiento una cuadra antes del bulevar.
Poco antes de las 17:00 horas, las cerca de 500 personas arribaron a la plaza de la Soberanía, bloqueando la circulación en el carril sur-norte.
Con micrófono en mano, Angélica Navarrete, dirigente del sindicato de trabajadores del SAS “José Azueta”, condenó la privatización del sistema, subrayando que el agua es un recurso público.
Por su parte, Bartolo Guevara Malpica hizo un llamado a la ciudadanía a unirse al movimiento, mientras que Pola Estrada declaró que desde el Congreso local la oposición buscará evitar el avance de la privatización del SAS.
Con mantas y cartulinas, trabajadores de varios sindicatos, en su mayoría del SAS, expresaron su sentir de inconformidad, dispersos por la plaza y en el bulevar, donde permanecieron pasadas las 17:30 horas.
agencias