Xalapa.- Para que los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) sean personas ajenas a los partidos políticos y garanticen el cumplimiento de los principios de autonomía, imparcialidad y legalidad, debe renovarse porque el actual consejero no es garante de tales aspectos, consideró el diputado, Víctor
Román Jiménez.
Indicó que una vez publicada la reforma a la Ley General de Transparencia a nivel federal, en Veracruz habrá de armonizarse y uno de los aspectos fundamentales será lograr la completa autonomía del IVAI.
Explicó que en el nuevo esquema de organización corresponderá a las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas postular a los futuros consejeros de dicho organismo.
Quien ocupa la presidencia de la Comisión de Transparencia, manifestó que a nivel federal todavía se discuten algunos aspectos de la reforma a la Ley General de Transparencia y una vez que se aprueben y publiquen las modificaciones, cada entidad habrá de armonizar sus leyes estatales.
Adelantó que los nuevos consejeros serían tres miembros que surjan de la consulta ciudadana y bajo propuesta de los grupos legislativos, además de que podrían ser sujetos de juicio político.
AGENCIA