Coatzacoalcos.– Más de mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) adheridos a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) en el sur se podrían amparar en contra de los despidos que pretende hacer la empresa.
Al respecto, el líder nacional de la organización, Moisés Flores Salmerón dio a conocer que en el estado serían despedidos en los siguientes 10 años al menos a 10 mil trabajadores, empezando por quienes están próximos a jubilarse.
Explicó que la Ley de Responsabilidad Hacendaria señala que debe haber un acuerdo entre sindicato, en este caso del STPRM y Pemex, pero se transgrede la misma ley, “porque no es admisible que ese mandato que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diga que se realicen acuerdos y recorten personal o eliminen prestaciones”.
Añadió que por eso es que ellos se pueden amparar en cuando ocurra la pérdida de las prestaciones o el acto de autoridad, y los trabajadores pueden acudir a las instancias que corresponden.
Durante una rueda de prensa que ofreció en este municipio, consideró que el recorte del presupuesto a Pemex “es criminal porque no es posible que a la empresa que aporta el 30 por ciento de ingreso, la Federación le reduzca el 50 por ciento de su gasto, cuando debiera reservar recursos para todo lo que requiera dado que es uno de los tres pilares de la economía”.
Dijo que los recortes son consecuencia de las negociaciones de quienes trabajaron como directivos de la empresa del Estado que ahora están en los mismos cargos, pero en las firmas con las que se están aliando como el caso de Mexiquem y Etileno XXI, “ya repartieron el pastel a conveniencia de sus intereses”.
AGENCIA