Xalapa.- La postura de Gobierno del Estado se mantiene en contra de la instalación de la mina de oro Caballo Blanco, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Víctor
Alvarado Martínez.
Añadió que existe un posicionamiento muy claro para frenar el proyecto, por los inconvenientes de la actividad extractiva mediante el uso de químicos, que al menos en materia ambiental generaría severas afectaciones.
Explicó que por ello se contempla la creación de un área natural protegida en la zona y que en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol) y Pronatura, hacen estudios para identificar la importancia de la región que abarca varios kilómetros, desde la costa hasta la sierra.
Lo anterior como respuesta a las recientes versiones de que la empresa Mining Goldgroup intentó vender el proyecto de extracción a otra firma, junto con los permisos de exploración con los que cuenta actualmente.
Añadió que la declaratoria que planean podría proteger desde las dunas de San Isidro hasta Misantla, “la idea principal es recuperar y proteger ecosistemas prioritarios, como éste, que se encuentra en riesgo por la intención de explotar oro mediante procesos químicos”.
Hizo notar que ésta sería una solicitud para el Gobierno federal, que aplicaría, en caso de decretar la protección, para la región costera de San Isidro en Úrsulo Galván hasta la Sierra de Misantla, y una más para la zona de Uxpanapa, que es otro de los ecosistemas prioritarios en Veracruz.
AGENCIA