México.- Este viernes, Diego Luna discutió con alumnos de cine sobre la industria cinematográfica y las necesidades de tener historias que no sólo puedan ser un éxito en taquilla, sino que conecten con el público.
Luna explicó que a finales de los 80 el cine era inexistente, porque se hacían alrededor de 10 películas por año, y el actor tenía que buscar trabajo en otros escenarios, pero esto lo llevaba a enfrentarse a prejucios como que el estar en la televisión equivalía a traicionar el teatro.
También destacó que “en cuestión de cine, los mexicanos aún no tienen el cine que merecen, pese a que es uno de los mercados donde más público asiste a las salas, ocupando en quinto o sexto lugar, sin embargo no producimos acorde a esto, todavía dependemos mucho de lo que nos llega de otros lados”. Pero aseguró que la evolución que ha tenido el cine nacional en los últimos años es una muestra que los límites los pone uno mismo.
Con los triunfos de dos mexicanos en la meca del cine, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, “el cine de fórmula ha tenido que aceptar que estos individuos vengan a reinventar los procesos, el cine de Hollywood se ha encontrado cojo para enfrentarse a eso”. Celebró que, tanto en festivales internacionales como en la industria hollywoodense, se estén reconociendo las mismas películas y a otros cineastas mexicanos,pues “podemos usarlo a
nuestro favor”.
agencia