Atoyac.- Empolvada y en ruinas se encuentra la fallida Casa de Cultura, que se supone guardaría las ilustraciones de épocas de antaño y es que, mientras otros municipios y países en el extranjero, este rubro forma parte importante en el crecimiento social, en la administración de Marcos Mollinedo, es algo obsoleto.
“Casi nunca vienen los que trabajan ahí, a veces llegan los miércoles a medio día a dar unos cursos, pero solo de vez en cuando, nunca es constante, todo está abandonado”, dijo la vecina del lugar que comentaba desde una ventana.
Al interior del edificio, que es uno de los antiguas paradas del ferrocarril, el polvo de hace presente entre libros y periódicos, que hacen pensar que algún momento existen los llamados talleres culturales.
Atoyac forma parte de uno de los municipios más emblemáticos en la historia y la cultura del estado de Veracruz, cuenta con cascadas, túneles que forman parte de la historia del México revolucionario y puentes viejos del ferrocarril.
Pero ni el panorama, ni la arquitectura de sus viviendas, que podrían llevar a convertirlo en un pueblo mágico, forman parte del interés de la actual administración y prueba de ello es el olvido en de la casa de cultura.
José Vicente Osorio
El Buen Tono