De la Zona.- La reapertura de los ingenios Independencia, San Gabriel, Nuevo San Francisco y La Concha, en el estado de Veracruz, luego de permanecer 10 años cerrados, generará hasta 40 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que contribuirá a reactivar la economía de la entidad, anunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas.
“Estos ingenios tenían aproximadamente entre 10 y 15 años de estar cerrados, de estar haciendo algunas mini zafras y manteniendo la expectativa de una reapertura y hoy, se está haciendo realidad la operación, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal”, dijo el dirigente de los azucareros.
Entre el beneficio laboral, Sánchez Vargas dijo que en promedio unas 10 mil personas son las que se mueven en torno a un ingenio azucarero, entre productores, cortadores, comercio, obreros y empleados de confianza.
En entrevista explicó que cada una de las fábricas tiene características distintas en su producción, y ejemplificó que el ingenio Independencia tiene capacidad hasta para unas 100 mil toneladas de azúcar.
La Concha tiene la zafra más grande que ha sido de 40 mil toneladas; en tanto, el ingenio Nuevo San Francisco tiene una producción de 60 mil toneladas y San Gabriel de 50 mil toneladas de azúcar.
El dirigente explicó que si bien la producción que generan estos cuatro ingenios no aportan un porcentaje importante en la producción total de azúcar que se ubica en seis millones de toneladas, sí tiene una importancia social para reactivar la economía en varias zonas de la entidad.
“La verdad es poco lo que incrementa la producción, porque no se va a obtener ahora lo que te mencioné, sino que son los promedios que se tiene. En estos momentos El Independencia no va a hacer azúcar, ya que se está habilitando su campo cañero, mientras tanto, hará trabajos para los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
“En San Francisco ahorita se está haciendo su reparación, para tratar de empatar el presente ciclo azucarero y hará una minizafra de unas 90 mil toneladas de caña. Nuevo San Gabriel tiene más o menos unas 280 mil toneladas de caña para moler, entonces, como producción es baja todavía”, apuntó.
Sánchez Vargas destacó que la industria se encuentra en buen momento, respecto a la producción, lo que permite dar 50 mil empleos sindicalizados, y tres millones entre cortadores de cañeros, de confianza, comercios y transporte, 15 estados del país.
En ese sentido, “los compromisos con el sindicato, se está cumpliendo con el pago de salarios, prestaciones, hay estabilidad laboral y con ello, junto con los empresarios, estamos fortaleciendo a esta industria”, concluyó el dirigente.
tomado de zafranet