Atzacan.- Por lo menos unos 40 mil productores de caña, se encuentran a la espera del apoyo económico que cada año les proporciona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y debido a que no ha llegado dicho recurso, tienen parada la producción, por lo que temen que se desplome en el precio del azúcar.
“Debido a los problemas que se han dado. No ha habido una certidumbre en cuanto al pago, se está retrasando mucho. Ya van tres meses ahorita y no ha caído el recurso por parte de Sagarpa, el año pasado fue más rápido el pago”, refirió el comisariado ejidal de este municipio, Jaime Jiménez.
Asimismo, dijo, en el Estado de Veracruz se cuenta con al menos 22 ingenios en los cuales trabaja un aproximado de 40 mil productores de caña, los cuales estarían dentro de los programas de apoyo que brinda la dependencia antes citada. Es por ello, abundó, que hasta el momento los trabajadores del campo no han obtenido el recurso necesario para empezar a sembrar sus hectáreas, lo cual repercute en los tiempos de cosecha de su producto que es la caña.
“El año pasado si hubo un excedente en cuanto a la producción de azúcar, pero ahorita estamos viendo que no hay mucho rendimiento en el campo. Esperamos que el gobierno meta las manos para que nos den el apoyo en tiempo y forma, que es lo que esperamos los productores de caña”, agregó.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono