Orizaba.- La Diócesis de Orizaba es privilegiada, porque tiene el patrimonio arquitectónico y religioso más rico del estado de Veracruz y la ciudad como tal, posee el mayor número de templos coloniales, informó el padre Helkyn Enríquez Báez.
Destacó que se tiene un patrimonio antiguo y ya desde la época del primer obispo don Hipólito Reyes Larios, hace 15 años, la Comisión Diocesana de Arte Sacro y Bienes Culturales, emprendió un trabajo de restauración, mantenimiento, conservación y preservación .
Estimó que se rescataron espacios para darles decoro y belleza, de ello está consciente el obispo electo, don Eduardo Cervantes Merino.
Enfatizó que el arte sacro y edificios arquitectónicos hablan de Dios, ese es su objetivo dar ese mensaje a la población.
Explicó que quien hace posible conservar, mantener o restaurar esa belleza de los templos, eventualmente es el Gobierno del Estado, además de que el Ayuntamiento los apoyó para el caso de varios templos, “pero básicamente quien hace posible conservar o rescatar toda esa belleza, este patrimonio cultural invaluable, es la comunidad”.
“Soy testigo de que los fieles, y a veces incluso personas de buena voluntad que aman a la ciudad y al arte sacro, son los que colaboran, con ello permiten el remozamiento y la conservación”, dijo.
Expresó que es la comunidad la que manifiesta la providencia divina “y es muy generosa en este aspecto, ayudan en la medida de sus posibilidades, siempre es la comunidad la que apoya a su propia Iglesia, sabe que es la casa de Dios y la mayor parte de los fieles hacen esta lógica: si me preocupo que mi casa esté limpia y digna, la de Dios lo debe estar”.
Tan sólo en la ciudad de Orizaba, los templos más antiguos conservan su belleza, tal es el caso de la pared de las oficinas de El Calvario donde atiende a la comunidad el padre Helkyn Enríquez Báez, es la mas antigua de toda la ciudad, ya que donde ahora se encuentra la sacristía, se ubican los muros de lo que fue la primera iglesia de la ciudad.
En 1564 se hizo una primera capilla y los siguientes muros en 1642, informó quien preside el trabajo para la restauración y conservación de El Calvario.
Matilde De los Santos
El Buen Tono