Orizaba.- En esta semana inició el cobro anual de mantenimiento que se aplica a las familias que tienen algún familiar sepultado en el cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez, informó el administrador, Camilo Boschetti Oliver.
Indicó que por fortuna la mayor parte de las personas cumplen con este pago, que una vez iniciado el cobro acueden puntualmente a cubrir su pago de 135 pesos, el cual es el equivalente a dos salarios mínimos, como lo marca el Código Hacendario Municipal.
Aseguró que ese dinero se utiliza para dar mantenimiento al cementerio, así como la plantación de arboles y la pintada de las bardas del interior.
Manifestó que el pago cubre gastos de deterioro de alguna tumba que se le rompa una cruz, por ejemplo.
Entre los proyectos para este 2013, anunció que se espera la conclusión de una capilla con 32 osarios para febrero, que se ubica junto a la Piedra del Gigante.
Mencionó que cementerio cuenta con una vida de 25 a 30 años y que por el momento tiene 62 mil tumbas, de las que 50 mil están ocupadas, 12 mil libres y el otro restante en abandono.
En torno al incidente del miércoles por la confusión de cavar una tumba en lugar equivocado, manifestó que el incidente no pasó a mayores, sólo causó molestia entre los dolientes debido a que les tuvieron que realizar una nueva fosa, lo que atrasó el sepelio alrededor de una hora.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono