in

Cuidarán el Pico de Orizaba para evitar actos vandálicos en el glaciar de Jamapa

Superiberia

Segunda de dos partes

Orizaba.- Con la finalidad de prevenir actos vandálicos en contra del equipo que se instaló en el glaciar de Jamapa para monitorear su temperatura se visitará el sitio cada dos meses a fin de hacer limpieza y observar que funcione correctamente.

El técnico académico adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) y encargado de colocar los equipos en el glaciar de Jamapa, Marco Aurelio Morales Martínez, dio a conocer lo anterior y dijo que la información que obtengan la analizarán en un seminario con la Universidad de Texas para, a partir de los primeros seis meses, definir la campaña de medición con radar de la cobertura de hielo.

“Para poder hacerlo necesitamos los datos de los primeros seis meses y a partir de ello empezar a trabajar con lo que logremos, lo más adecuado sería que tuviéramos tres años de información”, añadió el investigador del CCT, Carlos Welsh Rodríguez.

Dio a conocer que el apoyo económico les llegó directamente de la Secretaria Académica y esperan que en 2016 los productos sean buenos y les parezca que vale la pena seguir financiando esta clase de proyectos científicos.

Agregó que posteriormente se presentarían los resultados en el encuentro de la Asociación Meteorológica Americana o en la Unión Geofísica Americana, en 2016, con los puntos analizados.

 

los trópicos

Respecto a la situación de los glaciares a nivel mundial, el académico manifestó que el asunto más delicado está en las latitudes tropicales; entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la situación ahí es mucho más acelerada que en los polos, sin embargo, en éstos es más visible.

“Ahí está por ejemplo el glaciar Perito Moreno en Argentina, que tiene videos en YouTube donde se puede documentar el flujo de agua impresionante y se ve acelerado”, expresó.

Agregó que año con año la situación se incrementa y que lo importante es que el agua es dulce y su pérdida, porque tiene un escurrimiento, llega al mar y se produce un conjunto de reacciones que cambian la zona; “el justo regulador de la temperatura en el océano, que con esta combinación de líquidos también sufre sus efectos”.

Respecto a las recientes erupciones volcánicas en Guatemala y en otros países de Latinoamérica, el investigador afirmó que dicha actividad no afecta en el derretimiento de los glaciares porque cuando hacen erupción opacan la atmósfera.

“Las erupciones volcánicas ocasionan que la temperatura en el planeta disminuya, esas partículas, una vez que llegan a combinarse con las de la atmósfera y con el agua, decaen y vuelven a regresar a la tierra, pero mientras flotan. lo que hacen es disminuir el efecto de la temperatura sobre el planeta”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, a efecto global se estima que el calentamiento de la atmósfera incide directamente sobre las montañas y las zonas altas, generando como consecuencia la disminución de la cobertura de hielo.

“El hielo o la nieve tienen un albedo que refleja la radiación solar, pero si cada vez se reduce más este efecto de reflexión, más radiación se absorbe por la tierra, más se incrementa la temperatura en el suelo y esto incide directamente sobre el glaciar, es decir, hay menos hielo, menos cobertura, menos se refleja y más se absorbe por el suelo y ese calor se va transfiriendo sobre el hielo. Es una situación sobre la que se debe tener mucho cuidado y se conocen como efectos de retroalimentación”, indicó.

En cuanto al deshielo que ocurre en el Cofre de Perote y su relación con el incremento de la temperatura, respondió que la climatología de la región no determina que de manera continua deba haber cobertura de hielo ni de nieve “porque su altitud no lo permite, sin embargo, existen episodios como la entrada de una masa de aire frío que choca con una  de aire caliente y se presenta una serie de fenómenos como la cobertura de hielo e incluso aguanieve, pero esto ocurre en condiciones muy particulares”.

Recalcó que tiene consecuencias en el Cofre de Perote “la increíble pérdida de masa forestal sobre el suelo y el calor que se genera porque los árboles, aunque no reflejan los rayos del sol, no permiten que la radiación llegue directamente al suelo y al no haber cobertura vegetal el mismo efecto se presenta; el suelo alrededor se calienta, porque absorbe la radiación solar, que incrementa la temperatura local, cambiando en gran medida la biodiversidad de la región”.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Actualizarán reglamento municipal de comercio

Parquímetros, ¿será caja chica de Tomás ríos?