Córdoba.- En la localidad al paso de los años se ha dejado en el olvido a los monumentos de los personajes ilustres, pues hasta la fecha no se ha implementado algún programa que de mantenimiento y restauración a dichas obras que se encuentran en las principales plazas públicas, en algunos casos estos reciben mantenimiento hasta que sufren daños derivados de la delincuencia o por algún fenómeno natural.
En caso contrario, estas obras que pertenecen al municipio, son ignoradas y manejadas sin el mínimo cuidado de afectar su estructura.
Tal es el caso de la estatua del ex presidente Francisco I Madero, ubicada en el parque Madero, mejor conocido como el parque de la Cruz Roja, el cual durante las labores de mantenimiento que se realizan actualmente al lugar, fuera movido para continuar con los trabajos, sin la menor precaución de que se pudiera afectar su estructura al momento de presentarse alguna caída.
Rodeado de cuerdas y colgando de las ramas de uno de los árboles de este parque, es como se le vio a la figura representativa de este personaje histórico, el cual se mantuvo colgado por varias horas.
Aunque algunos ciudadanos consideraron la situación como graciosa, otros más manifestaron su molestia ante lo sucedido, principalmente por considerar a este tipo de obras como propiedad de toda la población, por lo que su manejo debería de realizarse con una mayor precaución, pues las obras cuentan con una antigüedad de más de tres décadas.
Cabe resaltar que en la localidad existen una gran cantidad de placas conmemorativas, esculturas, estatuas, que durante muchos años no han recibido mantenimiento alguno, por lo que derivado del desgaste original por su exposición al medio ambiente, estas obras se encuentran en riesgo de perder su valor cultural.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono