Orizaba.- Siete de cada 10 estudiantes son obesos, aseguró el inspector federal de Educación Física, Joel Rodriguez Alcantara.
“Es alarmante la situación porque cada vez esta enfermedad nos va ganando en la salud de los niños escolares y esto se puede observar en cada uno de los grupos que el docente atiende”, subrayó.
Informó que como parte de las estrategias que se llevan a cabo para combatir esta problemática, fue aprobado para el nuevo ciclo escolar 2014-2015 la triplicación de clases de física.
“Esto no implica riesgo porque los menores de edad tienen las condiciones suficientes durante la edad escolar para hacer de tres y hasta diez clases, ojalá fuera diario, lo cual sería lo recomendable”, refirió.
Afirmó que con esta decisión se logra que los niños puedan trabajar en su físico, cuidando problemas de salud como la obesidad, inactividad física y la prevención de enfermedades como la diabetes.
“Se tiene que hacer una triangulación con autoridades educativas, de salud y padres de familia, para poner atención y orientar a los niños, permitirles hacer actividades físicas deportivas en horarios libres, así como no comprarles chatarra”, subrayó.
Aunado a ello, dijo se debe prevenir el consumo de comida chatarra en los planteles educativos a través de la supervisión de las autoridades correspondientes en las escuelas, “todos estamos inmersos en vigilar esta situación, tanto el sector salud, los docentes que están en sus centros de trabajo y “los padres de familia”, concluyó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO