Córdoba.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VI confirmó los dos casos de Hepatitis A en alumnos de la telesecundaria “Emiliano Zapata”, del municipio de Fortín. Hasta el momento, otros dos están bajo análisis para determinar si son positivos o negativos.
Se informó que los casos que dieron positivo se registraron desde principios de este mes, ahora la coordinación de epidemiología puso en marcha acciones preventivas para evitar un posible brote.
Dieron a conocer, por tratarse del tipo A no representa mayor riesgo para la población, sin embargo, las acciones se encaminaron hacia las prácticas preventivas sobre el manejo de los alimentos e higiene personal.
Según la fuente oficial, no hay necesidad de suspender actividades o formar un cerco sanitario en la zona, aunque se ha hecho énfasis en mantener la limpieza en las escuelas y todos los hogares.
El virus de la hepatitis A se puede contraer por el consumo de alimentos o agua contaminada por heces fecales o productos del mar mal preparados. Otro de los medios de contagio es el contacto cercano con los afectados.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono