Córdoba.- La producción de piloncillo en México es líder en exportaciones en el renglón de producción artesanal, siendo la región de Huatusco la número uno, sin embargo, la inseguridad frena la expansión de fábricas y la producción ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.
Se estima que cada año se exporta el 8 % a China, ese país consume más de 20 millones toneladas, con normas de calidad; y mil toneladas se envían a Estados Unidos.
Axel Frankenberguer Méndez, representante nacional de Unión de Productores de Piloncillo adheridos a la CNC, dijo que Veracruz se ubica como el mayor productor con más de 60 mil toneladas anuales, en 470
pequeñas empresas, ubicadas en la zona de Huatusco, Totutla, Comapa, San Martín Tlacotepec, Colonia Manuel González, que no reciben apoyos desde hace casi cuatro años, un producto con altibajos, por lo que se busca lograr un precio de garantía, con apoyo de Financiera Rural y almacenes generales de depósito.
Asentó, en Veracruz se instalará un Consejo para concentrar a los 15 mil productores que se tienen en el país, lograr el precio de garantía, así como lograr contar con la norma de calidad en las cámaras de Diputados y Senadores, nomenclatura, piloncillo industrial de uso en tequileras y cafetaleras, códigos de barras, entre otros. Finalmente, invitó a los productores de piloncillo de todo el país, a fin de sumarse a las acciones que permitan contar con mayor certeza de venta en el mercado nacional como en el internacional.
Virginia Cubillas
El Buen Tono