Texas.- Rubén García Villalpando de 31 años, originario de Durango, presuntamente fue asesinado el 20 de febrero por la polícia de Grapevine, en el condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos, esto fue dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
A 10 días de que policías de Pasco, Washington, mataron a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes por presuntamente haber arrojado piedras.
El Gobierno de México condenó el asesinato García Villalpando y afirmó que estas muertes “son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”.
El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento del asesinato de García Villalpando “ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine”, explicó la dependencia en un comunicado.
El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que solicitó se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que ya fue enviada una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Otra tercera carta se mandó al jefe de Policía de la localidad de Euless, ya que la muerte del mexicano ocurrió en los límites de esa ciudad.
AGENCIA