in

Avizoran un severo estiaje en Veracruz

Superiberia

Veracruz.- El estiaje en el 2015 se vislumbra muy difícil para el estado de Veracruz y aunque es prematuro augurar si romperá récord, apremian las medidas preventivas, alertó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil.

“El panorama del estiaje pinta complicado, bastante complicado, pero esperamos que como nos favoreció el tiempo en el Carnaval, también el estiaje no esté tan duro, pero sí se ve complicado”, expresó.

Aclaró que todavía no es momento para pronosticar la crudeza que tendrá la escasez de agua, que no es necesariamente sequía, pero reconoció que nadie puede sentarse en sus laureles porque sí habrá menor disposición
del líquido.

“Yo creo que habría que esperar una o dos semanas todavía, cómo va pintando, pero sí hay que tomar medidas, sobre todo en los lugares en donde el agua se ve bastante escasa”, resaltó Gutiérrez Carlín.

Recordó que a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global ya no hay nada escrito sobre las condiciones del tiempo y ya es difícil pronosticar con lejanía respecto a las temperaturas y fenómenos relacionados.

Indicó que en el año 2014, que según algunos expertos fue el año más caluroso para el estado de Veracruz desde que se tiene registro, hay aspectos destacables.

“Hubo temperaturas récord, igual que ahora también en Salayeta hubo una temperatura récord en cuanto a frío, menor a 10 grados”.

“Además los modelos están cambiando permanentemente por el cambio climático; hay que estar muy pendientes de todo”, indicó la ex directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Espera repunte el sector hotelero

Reconocen a Veracruz por combate a delitos