Orizaba.- Quienes trabajan en los departamentos de Limpia Pública de la región están expuestos a encontrar de todo. Así como encuentran cosas de valor que accidentalmente se tiran, “también pueden encontrar desde un feto hasta desechos orgánicos que lamentablemente salen de clínicas o de un hospital, aunque no es muy recurrente sí ocurre y otras veces no salen esos desechos de los hospitales, sino de los hogares”.
Así lo expresó César Silva Reyes, secretario general de la CROC, quien urgió a que las autoridades sanitarias determinen pronto qué sanción aplicarán en caso de que detecten el hospital o el sitio donde trabajadores de Limpia Pública de Orizaba hace unos días encontraron una mezcla de basura común con residuos peligrosos.
Las autoridades competentes del sector Salud deben poner una mayor vigilancia para que en los contenedores que hay en la ciudad y en donde todo mundo acude a tirar la basura, se eviten estas prácticas.
Destacó que hay pepenadores que van y revisan los propios contenedores y en el trasiego de los desechos hasta que va a dar al destino del relleno sanitario, “nuestros compañeros que laboran en Limpia Pública de los ayuntamientos corren el riesgo de encontrar siempre un material tóxico o altamente infectante, material de curación y hasta desechos
orgánicos” sostuvo.
Hay una norma internacional que obliga a clínicas particulares y a los hospitales del sector Salud a que todos los desechos orgánicos los depositen en contenedores especiales y una empresa que se supone es certificada los recoge y los desecha a través de la incineración en hornos.
No obstante, el dirigente sindical dijo que algunas veces se ha visto que la basura en esas condiciones va al relleno sanitario Los Colorines. Se le echaba la culpa al Seguro Social porque los desechos aparecían en la bolsa verde tradicional, sin embargo, esas bolsas están en casa de todos los trabajadores del IMSS y no todos serían los responsables.
Pidió entonces que las autoridades sanitarias lleven a cabo sus investigaciones y sancionen a quien incurre en esta práctica porque ponen en riesgo la salud del trabajador, que por un lado está en trasiego de la basura, pero también la posibilidad de una pandemia, de una enfermedad que afecte a toda la
población, sostuvo.
El hecho de que la Secretaría de Salud conozca de lo sucedido, le implica cumplir su obligación de investigar, de indagar el sitio o los responsables donde se generó o se encontró para deslindar la responsabilidad en caso de que sean productos que se usan en clínicas u hospitales o aquellas que pudieran ser de procedencia doméstica, y que en ambos casos amerita una sanción, refirió, porque el hecho es grave.
Recordó que los trabajadores de Limpia Pública que encontraron esos desechos no son los responsables de la investigación, ellos sólo reportan lo encontrado y si en algún municipio esto sucede, la autoridad municipal tendría que buscar el origen de los desechos y denunciarlo, porque tampoco el Gobierno municipal puede sancionar directamente a quien haga esta práctica.
Agrega que en el contenedor de basura todo mundo va a tirar desechos, pero si se encuentran desechos de una clínica u hospital, ya debe estar actuando la autoridad competente para denunciar.
Estamos ante un hecho que podría denotar actividades de un profesionista de medicina privada que esté ejerciendo algunas actividades y aprovecha los contenedores para ir a depositar ahí los desechos. “Nadie puede acusar a nadie, lo que sí se sabe en el caso del IMSS es que dentro del propio hospital y las clínicas hay receptores de esos desechos y que una empresa especializada es la que pasa a recogerlos; por eso decía que por el simple hecho de ver una bolsa verde se puede culpar al IMSS y no es correcto, estamos ante un hecho de falta de responsabilidad, falta de educación y en el último de los casos hay robo de empaques o bolsas, pero se usan para fines particulares”.
El líder sindical deseó que no se estén tardando, confió en que se está integrando la denuncia y que en efecto se encontrará a los responsables que ponen en riesgo la salud y la vida no sólo de trabajadores de Limpia Pública,
sino a la población.
Matilde De los SantoS
El Buen Tono