Córdoba.- Esta ciudad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en pobreza urbana de las zonas metropolitanas de México, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), y en el estado de Veracruz dos zonas más están en la lista: Acayucan y Coatzacoalcos.
Las cifras revelan que el estado de Veracruz continúa entre los primeros con mayor pobreza extrema, casi 18.8 por ciento del total de su población.
En el listado también figuran Cuautla, Guaymas, La Piedad-Pénjamo, Matamoros, Minatitlán, Monclova, Moroleón, Nuevo Laredo, Ocotlán, Orizaba, Piedras Negras, Puerto Vallarta, San Francisco del Rincón, Tehuacán y Tepic.
Respecto a Córdoba, del total de su población (204 mil 427 habitantes) con rezago educativo se encuentra el 20.1%; carencia por acceso a los servicios de salud 33.4%; carencia por acceso a la seguridad social 60.4%; carencia por calidad y espacios de la vivienda 17.5%; carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda 29.4%; carencia por acceso a la alimentación 19.5 por ciento.
Destaca el dato que más de la mitad del total de la población cordobesa (60.4 por ciento) carece de acceso a seguridad social, esto quiere decir de fuentes de empleo que les garanticen el acceso a los servicios básicos de salud y pensiones.
Los datos son por zona metropolitana (mayor de 95 mil habitantes y menor a 500 mil habitantes) dentro del estudio “Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas en México del Coneval”, y de los 1 mil 389 municipios rurales, 91.8 por ciento, es decir 1 mil 275 tienen a la mitad de su población o más en situación de pobreza. Por su parte, de los 1 mil 067 municipios urbanos, en 69,1 por ciento, 737 municipios, 50 por ciento o más de su población es pobre.
Los datos de población tomados en cuenta por el Coneval corresponden a los censos de población y económicos de 2010 y 2012 del InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
EL BUEN TONO