Orizaba.- El teleférico una vez que esté consolidado será un detonante para todos los rubros permitiendo con ello una expansión en la economía local y a la vez estatal, consideró el consultor de Turismo para las Altas Montañas, Luis Cruz Montesinos.
Dijo que lo anterior es con miras a internacionalizar a la ciudad, ya que el turismo está considerado por encima de la industria como el factor fundamental para la economía en el país.
“Definitivamente nunca habíamos visto nada de que se aterrizaran proyectos cuando existe un plan de desarrollo económico, desde el sexenio pasado con el entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán tenía contemplado un teleférico para Xalapa y otro para Orizaba, ahora estamos viendo que es algo fabuloso que se desarrolle”, destacó.
Precisó que con el teleférico desconoce el tiempo en que se recupere el capital, sin embargo, el turismo está consolidando la economía nacional, en el país el primer impulsor es el petróleo, el segundo las remesas y el tercero lo ocupa el turismo muy por arriba de la industria y el comercio, se tiene una derrama económica importante y esto le sucederá a Orizaba.
“La derrama no es precisamente para un sólo sector, cuando los turistas llegan se reactiva en cadena como la gasolina, el transportista, la tienda de abarrotes, el comercio, todos son beneficiados, es la retribución que se tiene”, expresó.
Además que se generarán fuentes de empleo, derrama en otros giros que es lo más importante, exponiendo como ejemplo que el producto que más se vende a nivel mundial es la torre Eiffel que era para España pero no la quisieron y se la llevaron a Francia y ahora se ha tenido, desde hace años, una importante reactivación económica y esto pasará con el proyecto del teleférico, abundó.
Carlos Guevara
El Buen Tono