Atoyac.- El canto de la caída del agua en la cascada de Atoyac, hace que este lugar que tiene aproximadamente 30 metros de altura y 4 centímetros de cortina, de un solo escalón, rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, lo hace uno de los atractivos que esta Semana Santa y Primavera sea una de los atractivos que turistas tanto nacionales como internacionales visite.
Se localiza en la zona centro montañosa de ese municipio, limita al norte con Tepatlaxco, al este con Paso del Macho, al sureste con Cuitláhuac, al sur con Yanga y al oeste con Ama-tlán de los Reyes.
Su agua con tonalidad azul turquesa, por el sedimento del cerro que da a este lugar una vista espectacular y que cae a un costado del túnel del ferrocarril, el cual hace función de mirador, es el lugar perfecto para relajarse con el sonido del agua.
Médicos y psicoterapeutas aconsejan a visitar las cascadas debido a que el sonido que ocasionan es relajante y puede calmar hasta a la persona más estresada, así lo indican guías turísticos, quien además invitan a todas las personas a que acudan pues existen variedad de actividades, como caminatas por el túnel del ferrocarril y práctica de deportes extremos para los amantes de la adrenalina.
En esta caída de agua se hace hermana de la gravedad, la roca, que juntas hacen un espectáculo que visitantes de distintos lugares del mundo aprecian cada año.
Ra˙l RodrÌguez
El Buen Tono