Córdoba.- El presidente de la Organización No Gubernamental (ONG), Pacto Ciudadano, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, afirmó es momento de que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y atienda las verdaderas necesidades de sus gobernados, ante el incremento de hechos delictivos y violentos registrados en la entidad.
Según dijo, las autoridades no quieren actuar, se ha favorecido un estado de indefensión.
Ante el rumor de que el Estado está en bancarrota y no hay recursos para la seguridad, expresó, “al parecer existe un desvío de recursos de un subsidio que se otorgo a la seguridad, no se sabe dónde quedó ese dinero. Se tiene que hacer una auditoría y si es preciso un juicio político a los responsables, por el presunto desvío de recursos”.
Sostuvo que pese a todo lo que acontece no sólo en Córdoba si no a lo largo y ancho del territorio veracruzano, no se ha obligado al Gobierno estatal a cumplir con sus responsabilidades, podría ser porque existen acuerdos políticos entre partidos y los ciudadanos “pasamos a
segundo término”.
Insistió en que quienes deberían hacer esa denuncia ante el Congreso serían los diputados federales del estado, sin embargo, se han negado porque prefieren seguir encubriendo.
“Los diputados priistas sería lógico que entre ellos se cubren, pero los diputados de los demás partidos veo que también están encubriendo al gobernador, existen diputados plurinominales de otros partidos y no quieren denunciar, de qué sirve que exista diputados plurinominales si se supone que deberían ser la balanza, pero en este caso también son cómplices del sistema… hoy en día estamos mal gobernados”, asentó Yeladaqui.
TambiÈn para fuera Tom·s RÌos
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Fernández Zulueta, reiteró que la situación de inseguridad es una tarea en la cual se tiene que sumar también el Gobierno municipal, porque ya no se necesitan más policías, sino una estrategia para combatir verdaderamente a la delincuencia.
De manera reiterativa dijo que el alcalde Tomás Ríos Bernal ya no puede mantener esa postura de desinterés, pues desde el momento que aceptá ser candidato debía saber su responsabilidad legal, incluyendo el tema de la
seguridad pública.
“Si no quiere atender esto no quiere a sus gobernados y entonces debemos pensar en pedir su renuncia. De nada sirve promocionar a Córdoba en turismo e inversión, si no garantizamos la seguridad pública, va de la mano”, citó Fernández Zulueta.
En el mismo tema, el gremio de los médicos afirma también estar cansado de la delincuencia. Aunque confían en que pronto se generen las condiciones adecuadas que permitan a la población salir a las calles con toda tranquilidad, en cualquier hora del día, o de la noche, por necesidad ésta última.
A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, Rafael Velasco Barragán, existe un gran interés por la seguridad pública. Para evitar más casos de violencia en contra de los galenos, dijo, se han mantenido acercamientos con el nuevo delegado del Mando Único en Córdoba, René de Jesús Ramírez, a quien se le ha demandando resultados favorables.
“Es la realidad, todavía hay inseguridad por eso queremos resultados de los de Seguridad Pública, esperamos que nos protejan. Córdoba no es el de ayer, nos preocupa porque ya no podemos salir a dar una consulta en la noche por miedo, ojalá y cambie todo”, comentó.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono