Zongolica.- A diferencia de la cabecera municipal, en las localidades de Tepacticpac y Quetzaltótotl por lo menos se registran dos casos graves de desnutrición de cada 10 niños menores de dos años de edad, informó la directora de DIF municipal, Paloma Macuixtle Alvarado.
Por las condiciones de pobreza y ante los índices de desnutrición infantil de las comunidades más marginadas de la sierra, de todo el Estado de Veracruz, Zongolica fue el único municipio beneficiado por un programa alimentario del DIF nacional que benefició a mil 700 menores de seis meses a dos años de edad.
Macuixtle Alvarado, reconoció que pese a las acciones que la dependencia realiza en las zonas en donde predomina la pobreza extrema entre las familias, los problemas alimentarios afectan a los menores desde sus primeros meses de vida.
“Si hay muchos casos de desnutrición en las comunidades más alejadas, donde hay mayor pobreza, por eso el municipio fue contemplado para recibir este apoyo que ya fue distribuido entre los niños que tienen bajo peso y que necesitan mejorar su condición alimentaria”, apuntó.
En combate a tal situación mencionó que a través de la gestión de DIF estatal ante el sistema nacional es que se lograron nueve entregas de despensas con los productos básicos, como legumbres y semillas para los niños que comprenden el rango de edad que marcó el programa federal basado en las medidas de peso y talla.
En lo que respecta a la misma problemática, agregó que también en el programa “DIF en tu comunidad”, en el cual se acerca a la zona rural atención médica y alimentaria se atiende a más infantes, al igual que en el plan de menores en riesgo en el cual se distribuyen de forma mensual bricks de leche a aproximadamente dos mil 500 menores.
Yuri Aranda
El Buen Tono