Xalapa.- El abuso de la fuerza pública se mantiene como una de las violaciones a los derechos humanos, sin embargo, no por unos cuántos elementos se debe desprestigiar a los cuerpos policiacos, manifestó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.
Refirió que por ello el año pasado se realizaron 19 foros regionales en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública y los ayuntamientos para concientizar, capacitar, prevenir y difundir los derechos humanos vigentes.
Explicó que el organismo a su cargo no sólo atiende problemas relacionados con seguridad pública, ministerios públicos o personal de la Policía Ministerial, “porque creo que ahí como que nos encajonaron un poquito”.
Indicó que el año pasado habilitaron el servicio telefónico gratuito de respuesta rápida 018002602200 para hacer gestorías en el sector salud ante presuntas violaciones.
Manifestó que cuando a una persona se le niega la atención médica en un hospital estando delicada y no la han operado, la tienen en una camilla o no le dan medicamento adecuado, en ese momento la CEDH interviene.
“Cuando recibimos una llamada, en vez de iniciar un trámite hasta cierto punto burocrático, lo que hacemos es levantar el teléfono y en respuesta rápida hablar con la Secretaría de Salud o con la institución responsable y decirle que hay una persona a la que se le está negando el derecho a la salud”, expresó.
AGENCIA