in

Se pierde la lengua materna en pueblos

Superiberia

Córdoba.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el director de Educación Indígena en el Estado, Elías Romero Jiménez lamentó que con el paso de los años se ponga en riesgo la permanencia de las lenguas indígenas; pues la evolución social y el avance tecnológico han favorecido a la desaparición de hablantes.

A nivel Estado se estima existen un promedio de 14 lenguas, la mayoría es la náhuatl y el totonaca, se estima que sólo un 9 por ciento de la población veracruzana mantiene el uso de las lenguas indígenas. 

El proyecto de educación indígena esta enfocado al reforzamiento de las lenguas; conformando un trabajo en conjunto que obligua al docente a promover y fortalecer las mismas, pues se ha detectado que en municipios hablantes los docentes se limitan a no emplear la lengua indígena.

Romero Jiménez consideró que actualmente sólo el 2 por ciento de los docentes indígenas fomentan y usan la lengua, por ello asentó que existe una necesidad por contar con más maestros, principalmente porque con la Reforma Educativa se necesitan maestros comprometidos.

Para este 2015 se destinaron 12 millones de pesos en la educación indígena; el cual a su vez limita las acciones de mejora en los planteles y distintas necesidades que mantienen principalmente en zonas como Zongolica, Zoquiapan, Tehuipango, Amatlán, entre otros municipios. 

Por su parte, el jefe de sector de educación indígena, Pedro Flores Gertrudis quien cuenta a su cargo con 45 preescolares  y 55 primarias en Tezonapa, Omealca, Naranjal, Ixtazoquitlán, Cuichapa, tiene una población estudiantil promedio de mil 200 a nivel primaria y 800 en preescolar. Es necesario rescatar las lenguas indígenas, pues se trata de una situación de tolerancia y respeto para todos los hablantes, dijo.

 

 Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Exigen obras antorchistas

Serán reubicadas 34 casillas electorales