Orizaba.- La laguna El Chirimoyo es un vaso regulador, capta el agua proveniente de los municipios del norte de la ciudad, salvo un leve deslizamiento del concreto, no tiene mayor problema ni nada que le signifique algún riesgo, aseguró el alcalde, Juan Manuel Diez.
Refirió que la obra tiene como función captar las aguas de los municipios del norte para que no llenen la ciudad, soltarla a través del colector intercolonias cuando ya no llueve, dirigirla y meterla al arroyo de Los Totolitos.
Agregó que los trabajos que se anunciaron se harán con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se denomina diadema y es un colector que cortará todas las aguas que llegan de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo e incluso de Atzacan porque revientan todos los drenajes.
Explicó que un sistema de drenaje de ocho pulgadas es suficiente para Orizaba, sin embargo, al seguir construyendo en los municipios del norte unidades habitacionales los drenajes los dirigen a Orizaba.
Agregó que ese sistema que se calculó para recibir el agua de la ciudad resulta insuficiente ahora, por eso tiene que ser de 12 pulgadas dado que cuando llueve, “al mismo tiempo que conectan los drenajes revientan las tuberías, eso mismo nos sucede con el concreto”.
La creación de esta nueva obra, será una remediación para los próximos cien años a fin de que la población de Orizaba ya no sufra inundaciones, pero además que las obras de pavimentación y drenajes
duren muchos años más.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono