in

Hidrosistema regularizará el servicio

Superiberia

Córdoba.- Hidrosistema de Córdoba registra un déficit promedio anual de siete millones de pesos, debido al consumo ilegal del vital líquido. Sólo en lo que va de 2015 se han detectado al menos 12 tomas clandestinas, principalmente en zonas rurales donde el servicio todavía se recibe por tandeo. 

A decir del titular del organismo paramunicipal, Mario Altamirano, aunque no se ha procedido legalmente contra las persona que se detectan con tomas clandestinas, se busca que se regularicen porque consumen entre un 10 y 15% del consumo diario de un ciudadano (200 litros diarios) que sí paga el
servicio.

Anualmente se traduce en pérdidas millonarias para la paraestatal, y explicó, uno de los principales problemas que fomentan la clandestinidad es la falta de medidores, se ha detectado que cuando se paga una cuota fija se elevan los consumos. Citó como ejemplo que hay  familias en situación irregular que llegan a consumir hasta tres veces más líquido, dejando sin agua a quien lo necesita.

“Estamos trabajando por zonas para detectar dónde hay tomas clandestinas. Por el momento atendemos la zona problema de Santa Margarita, donde hay servicio de bombeo y la situación deriva en el clandestinaje. En la zona urbana apenas estamos en los puntos que consideramos problemáticos,  principalmente donde se encuentran las líneas del acueducto de Nogales”, citó. Reiteró que a pesar de las pérdidas Hidrosistema de Córdoba trabaja arduamente en el fomento del cuidado del agua, colocando medidores. Además, se ha buscado el apoyo de las universidades para fomentar acciones que permitan reutilizar el agua de lluvia y abastecer las zonas que todavía no cuentan con el servicio al 100 por ciento. 

 

VAN POR EL USO DEL AGUA DE LLUVIA

Ayer realizaron la presentación del programa “Cosechando agua de lluvia”, un proyecto donde participaron estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas. En cada uno de los casos Hidrosistema los invitó a presentar un proyecto que permita el uso y captación de agua de lluvia para uso humano.

El funcionario, explicó, la intención es poner en marcha todas y cada una de las propuestas que los alumnos presentaron. El organismo paramunicipal pretende con recursos propios poner en marcha por lo menos tres propuestas, que deberán de presentar alternativas favorables para la sustentabilidad de escuelas de la sierra.

Se busca que mediante el apoyo del Gobierno municipal se destine una segunda partida
presupuestal suficiente para poner en marcha todos los proyectos estudiantiles, a fin de abarcar el mayor número de comunidades rurales.

 

 

CANAL OFICIAL

Ayuntamiento de Córdoba apoya a cuentagotas a discapacitados

Reanudan clases en la “Vanguardia Revolucionaria”