Ciudad Mendoza.- Con el fin de explotar los recursos naturales y las tradiciones indígenas de la zona serrana del municipio, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) presentó a las autoridades locales un proyecto ecoturístico denominado “Ruta Necoxtla”, cuya inversión es superior a los cuatro millones de pesos.
El profesor Marcos Benítez Espíndola, quien dio a conocer tal proyecto, mismo que se estima realizar durante tres años, señaló que se dará a través de la gestión de recursos económicos ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por tratarse de una zona rural.
La instalación de cabañas y un restaurante de comida prehispánica que se contempla en la congregación de Necoxtla, apuntó que serán el principal atractivo turístico para los habitantes de la zona conurbada, que no conocen esta localidad del municipio rica en tradiciones y costumbres ancestrales.
Para destacar los recursos forestales de la región, señaló que se pretende construir las instalaciones y el mobiliario con materia prima y mano de obra de los habitantes indígenas del municipio, y para evitar contaminación ambiental se instalarán estufas ecológicas.
Como parte del recorrido de la “Ruta Necoxtla”, Benítez Espíndola agregó que se instalarán miradores en puntos estratégicos del cerro de esta localidad, al igual que zonas para acampar y con ello los visitantes conozcan los diversos tipos de bosque de coníferas y ahuehuetes que hay en el lugar.
Por su parte, la primera autoridad mendocina mencionó que de doce municipios de Veracruz, Ciudad Mendoza es considerada para desarrollar tal proyecto turístico, ya que se tiene un 25 por ciento de población indígena cuyas tradiciones y costumbres son de gran potencial para despegar y atraer el turismo.
Yuri Aranda
El Buen Tono