Coscomatepec.- Un grupo del Sismológico Nacional acudieron al Pico de Orizaba para supervisar el lugar donde se encontraba la estación sísmica Halcón 2, misma que fue hurtada parte de esta por sujetos desconocidos en el flanco oriental de la montaña.
El hurto de material del Halcón 2, fue hurtado desde la semana pasada y ya fue puesta la denuncia contra quien resulte responsable por estos hechos vandálicos.
La supervisión arrojó que, el equipo instalado por el Servicio Sismológico Nacional en coordinación con la Universidad Veracruzana a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, fue siniestrado y prácticamente tendrá que ser reemplazado.
La encargada de prevención del Servicio Sismológico Nacional, Ana María Alarcón Ferreira, dijo que este tipo de equipos están operando desde el 2004 y apenas fueron sustituidos el pasado 15 de enero con mejor tecnología que permitía que incluso vía satelital proporcione datos.
Aseguró que con este equipo logran percibir la sismicidad en el “Pico”, la cual es diferente de la tectónica, pues son de apenas uno o dos grados en la escala de Richter, movimiento que es imperceptible por la población.