Yanga.- Autoridades de Salud hicieron un llamado a la población, con vida sexual activa, para realizarse pruebas gratuitas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que durante el presente mes están disponibles en el Centro de Salud, afirmó la directora Andrea Gutiérrez Heredia.
Estableció que Yanga cuenta con pacientes que padecen esta enfermedad, lo que significa un factor de riesgo, por lo que es importante que las personas sexualmente activas se hagan estas pruebas.
Consideró que “desde el mes de enero se inició una campaña de pruebas de detección de VIH, por lo que un grupo de promotores de la salud han acudido a instalar un módulo en el Palacio municipal, y además en el Centro de Salud también se cuenta con pruebas suficientes, todavía durante febrero”.
Mencionó que la prueba es gratuita, y el resultado se obtiene en cinco minutos, pero en caso de que algún paciente salga positivo, se realiza una segunda prueba en muestra de sangre, en un laboratorio de Veracruz, de donde posteriormente, en caso de que algún paciente sea confirmado es enviado al Hospital Regional de Río Blanco, para su tratamiento.
“Yanga también es de alto riesgo para enfermos de tuberculosis, por eso identificamos a los tosedores y les aplicamos la prueba, tenemos pacientes que entran a tratamiento y otros que ya han terminado, pero es importante que las personas acudan, son pruebas rápidas en serie de tres, en saliva, y no tienen ningún costo para el paciente”, aseguró.
Invitó a la población en general para que acudan a los puestos de vacunación o que tengan a la mano su cartilla, donde tienen registradas las vacunas que se les aplican a los niños.
En la campaña de vacunación del 20 al 27 se pretende aplicar vacunas de sabín a 800 niños menores de 5 años, además de completar esquemas de vacunación.
antonio osorio
El Buen Tono