De la Zona.- Pese a la problemática que enfrenta la industria azucarera, con lo que respecta a trabajadores, se cumple con los contratos colectivos de trabajo y está completa la plantilla laboral.
En Veracruz, sólo quedan pendientes de arrancar la zafra en los ingenios Independencia y La Concha, en Xalapa, dijo Adrián Sánchez Vargas, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros.
Aseguró que, actualmente se cuenta con las condiciones laborales y se cumplen con salarios y prestaciones.
Mientras que en el ingenio Independencia enfrentó un serio problema en el campo lo que llevó a una quiebra técnica, pero se rehabilitan 200 hectáreas para ser el semillero del campo y tener un campo cañero de seis mil 500 a siete mil hectáreas que daría un promedio de 550 mil a 600 mil toneladas en unos dos años y medio, lo que permitirá su reapertura definitiva y ahora efectúa mantenimiento en la fábrica para refundir azúcar en ese ingenio.
MUY CORTA
El ingenio San Gabriel que tenía 10 años con problemas, en una semana iniciará su zafra, y el ingenio San Francisco está en la etapa de rehabilitación y sería una zafra muy corta, pues aún se tendrá un mes y medio de trabajos, se informó.
Los ingenios que todavían están pendientes de reactivarse sería La Concha, en Xalapa y en el norte del país, en Los Mochis, que tiene muchas posibilidades que pronto se reabra.
“Hay tranquilidad, siempre se buscan condiciones de vida que nos merecemos, hay calma”, reiteró Adrián Sánchez Vargas.
Virginia Cubillas
El Buen Tono