Córdoba.- A decir del diputado local Ulises Ochoa Valdivia, el conflicto que obligó a miles de cañeros a tomar este lunes las bodegas de 10 ingenios de la zona Centro, para presionar al mercado nacional, buscando el incremento del precio del bulto del endulzante, se debe a las malas políticas públicas que en el rubro, se implementaron en el sexenio pasado.
“El ex presidente aplicó una política equivocada en materia de cupos de importación de azúcar procedente de Centroamérica, a precio igual al vigente en nuestro país. Las importaciones de azúcar y alta fructosa autorizada por la Secretaría de Economía, en el gobierno de Felipe Calderón, ascendieron a dos millones de toneladas, lo que saturó el mercado nacional y como consecuencia cayó el precio del endulzante.
Recordemos en su momento, cuantos conflictos causó esta medida y cuánto perjudicó a los cañeros, quienes hoy se manifiestan con todo el derecho que les asiste” dijo.
Tal situación ha causado que recientemente los cañeros de la CNPR y la CNC bloquearan las bodegas de los ingenios de la zona Centro, por tiempo indefinido, con el fin de presionar al mercado nacional e incrementar el precio del bulto de azúcar de 320 a más de 400 pesos, “Los productores salen a bloquear las bodegas para salvaguardar la rentabilidad de su cultivo, el que perdió un valor de por lo menos $90 millones”, explicó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono