
AGENCIA
Mar Rojo.- La Marina de los Estados Unidos reportó la pérdida de un caza F/A-18E Super Hornet valuado en aproximadamente 60 millones de dólares, luego de que la aeronave cayera al Mar Rojo durante una operación de remolque a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman.
El incidente ocurrió el lunes cuando marineros intentaban posicionar el caza en el hangar del portaaviones. De acuerdo con el reporte de NBC News, el avión, perteneciente a la Escuadrilla de Caza de Ataque 136 (Strike Fighter Squadron 136), se deslizó fuera del hangar deck y cayó al mar junto con el equipo de remolque.
Afortunadamente, el piloto -quien se encontraba en el asiento de la aeronave- y el resto del equipo lograron evacuar la zona antes del accidente. Solo un marinero resultó con una lesión menor. Todos los tripulantes han sido contabilizados y se encuentran a salvo.
Tras el incidente, la Marina estadounidense inició una investigación para esclarecer las causas del accidente. No se ha confirmado si se realizará alguna operación de recuperación del avión caído.
El USS Harry S. Truman, lanzado en 1996, es uno de los portaaviones nucleares más grandes de la Marina de EU. Con capacidad para transportar hasta 90 aeronaves y una tripulación superior a los 6 mil elementos, actualmente se encuentra desplegado en el Medio Oriente, donde participa en operaciones militares contra los rebeldes hutíes de Yemen.
A pesar de la pérdida del caza, el portaaviones y su grupo aéreo continúan completamente operativos. El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) informó que las operaciones incluyen ataques con cazas, bombarderos, buques y drones.
Este no es el primer incidente que involucra al USS Harry S. Truman en lo que va del año. En febrero, la embarcación colisionó con un buque mercante cerca del Canal de Suez, en el Mediterráneo. Aunque no hubo heridos, el capitán Dave Snowden fue removido de su cargo tras el accidente.
