
Agencias
España.- Un apagón masivo afectó este lunes a España, Portugal y partes de Francia, paralizando el transporte público, las comunicaciones y el suministro eléctrico. Cuatro horas después del corte registrado a las 12:32 horas, autoridades como Red Eléctrica de España (REE) informaron que el servicio comenzó a restablecerse gradualmente en el norte, sur y oeste peninsular. Aunque el consumo de energía alcanzó más del 50% de la demanda prevista, la causa del apagón seguía sin esclarecerse.
El gobierno español, junto con REE, puso en marcha un comité de crisis para gestionar la emergencia. No se descarta un ciberataque, y se realizan investigaciones mientras zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa quedaron paralizadas, con semáforos, trenes y cajeros automáticos fuera de servicio. Las Islas Canarias y Baleares no se vieron afectadas, y la bolsa española operó con relativa normalidad pese a la situación.
El presidente Pedro Sánchez convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional tras visitar el centro de control de Red Eléctrica. En el encuentro participaron varios ministros y altos mandos de seguridad para analizar el incidente. La gravedad del apagón recordó a otros eventos históricos similares en Europa, como el gran corte de Italia en 2003, aunque aún no hay conclusiones definitivas sobre el origen de la falla.
