in

OPACIDAD Y DESABASTO EN EL HOSPITAL DE CÓRDOBA: LA LUCHA CIUDADANA POR TRANSPARENCIA

publicidad

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver. A fuerza de recursos legales, quejas y presión institucional, los usuarios del Hospital General de Córdoba “Yanga” intentan arrancar a la Secretaría de Salud el reconocimiento de un problema recurrente: el desabasto de medicamentos. Por exigir datos públicos, los pacientes recurren al IVAI para evidenciar falta de medicamentos.

La opacidad en la entrega de información sobre este tema no solo refleja una gestión opaca, sino que alimenta la desconfianza en un nosocomio ya cuestionado por negligencias.

Todo comenzó con una solicitud de acceso a la información presentada en junio de 2024, exigiendo conocer cifras detalladas sobre recetas no surtidas en 2023 y 2024, así como la lista de medicamentos faltantes y las acciones para resolver el problema.

Debido a una respuesta inicial del hospital, parcial y sin datos concretos, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Tras meses de trámites, el IVAI confirmó la respuesta del hospital, pese a que este solo accedió a compartir información tras la presión legal.

CANAL OFICIAL

Otro fracaso de Luis Arturo Figueroa en Amatlán: gastan 3.4 millones en pozo que no sirve

CLAROSCUROS