Las Choapas.- El desarrollo de esquemas que contemplen el cultivo de árboles con fines comerciales es uno de los mejores ejemplos de promoción del desarrollo económico con sustentabilidad, generando oportunidades de empleo en las comunidades y restaurando la naturaleza, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En un recorrido por una plantación forestal para producción de resina y elaboración de aceite de pino, el funcionario dijo que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa promueve un desarrollo que permita el uso de los recursos forestales, restando presión al bosque natural, y destacó la importancia de que la propia comunidad participe en proyectos productivos que permitan elevar sus condiciones de vida a través del cuidado y protección de la naturaleza.
Durante el recorrido, el gerente de Úumbal Agroforestal, Saúl Monreal, señaló que ésta es la primera plantación del híbrido entre las especies de pinus caribaea ypinus elioti en el país, y destacó que este híbrido logra lo mejor de las dos especies, el rápido desarrollo y la calidad de la resina.
También dio a conocer que actualmente cuentan con 600 hectáreas plantadas con una población de casi un millón de árboles y ha generado mil 200 empleos en la región.
Explicó que en la primera etapa se contempla cinco mil hectáreas a cinco años y se espera llegar a 25 mil, que beneficiarían a familias de otras municipalidades de la región sur y posteriormente contar con una planta de transformación de resina y aguarrás.
Este proyecto es de largo plazo y su primera etapa necesita de 35 mil pesos por hectárea, pero hasta la cosecha contempla 50 mil pesos por cada hectárea establecida, producción de planta, preparación del terreno, cultivo y cosecha, así como el manejo de la plantación que incluye podas y aclareo para producción de madera.