in ,

Alcalde de Fortín ‘infla’ precio de obra; la hace con menor cantidad de material

publicidad

Efraín Hernández
el buen tono

Fortín.- Habitantes del fraccionamiento Ruiz Galindo denunciaron públicamente al alcalde, Gerardo Rosales Victoria, y al director de Obras Públicas, Enrique Gaspar Falcón, por la ejecución de una obra de reencarpetado con evidentes deficiencias técnicas, e irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Tramposos
De acuerdo con los residentes, la carpeta asfáltica debía contar con un espesor de nueve centímetros, pero tras mediciones realizadas por un laboratorio independiente, se detectó que varios tramos presentan un grosor menor, en algunos casos la reducción es del 20 por ciento de la carpeta con lo que se ahorran material y se roban el recurso.
La obra, con una inversión que supera los 4 millones de pesos, ha sido objeto de múltiples solicitudes formales para conocer el proyecto técnico y el desglose financiero.
Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a proporcionar dicha información.
“Ya se envió una carta al presidente municipal y ni siquiera respondió. Por eso contratamos a un laboratorio privado, y a un notario para documentar todo”, indicaron los vecinos.
Añadieron que de haber discripancias entre el proyecto y la realidad van a interponer una demanda. Además de que solicitarán la información vía Transparencia o recurrirán a un amparo.

Holgazanes
Vecinos también tuvieron que exigir el uso del rodillo compactador porque no lo estaban utilizando, querían que los automoviles hicieran ese trabajo, a fin de quedarse con el dinero.
De acuerdo con los testimonios, la obra comenzó respetando los nueve centímetros estipulados, pero conforme avanzó el tramo, el espesor se redujo en 20%.

Mentirosos
A ello se suma la polémica por la validez del comité vecinal que avaló la obra.
Uno de los supuestos integrantes, identificado como “señor Mercado”, no reside en la zona y no participó en la supervisión.
“Llevo más de 40 años viviendo aquí y nunca lo he visto. Dicen que está de vacaciones, pero eso no le impidió venir a firmar una validación de algo que no vigiló. Nos están viendo la cara”, expresó una habitante indignada.
El intento por obtener una postura oficial también fue frustrado. Se buscó una entrevista con el director de Obras Públicas, Enrique Gaspar Falcón, pero como buen mañoso y cobarde no dio la cara.
Personal a su cargo indicó primero que había salido a comer, pero ningún trabajador regresó ni ofreció información, limitándose a proponer una cita hasta el próximo martes.
Residentes precisaron que este tipo de prácticas son reflejo de una administración que actúa con opacidad.
“Si con más de 4 millones apenas y nos ponen carpeta delgada, ¿imaginen cómo justifican el resto? ¿Van a construir la Capilla Sixtina?”, ironizó una residente.
Ante este escenario, los colonos exigen una intervención inmediata del Orfis y del Congreso del Estado, al considerar que la administración de Rosales Victoria incurre en desvío de recursos públicos y simulación en los procesos de ejecución de obra.

CANAL OFICIAL

América arrasa 5-0 a Juárez y está en semifinales del Clausura 2025

Conectan bomba, los denunciarán; amenazan a vecinos de Naranjal