
AGENCIA
Reynosa.- El Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, revocó la sentencia que favorecía al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y le negó el amparo que pretendía mantener a su disposición escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En sesión celebrada el 24 de abril, los magistrados Carlos Gutiérrez López, Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández determinaron que el acuerdo emitido el 8 de mayo de 2023 por la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, que modificaba la asignación de personal de seguridad al exmandatario, era legal.
Como antecedente, en agosto de 2023, el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, había concedido un amparo a García Cabeza de Vaca que le permitía conservar 36 escoltas y 4 camionetas oficiales, con vigencia hasta 2028.
Sin embargo, la modificación del acuerdo estableció que los elementos encargados de su seguridad debían cumplir con requisitos estrictos, como contar con exámenes de control de confianza, credenciales vigentes y no presentar infracciones, lo que derivó en la rotación del personal asignado.
Con esta nueva resolución, Francisco Javier García Cabeza de Vaca pierde el derecho a mantener de manera fija los escoltas estatales asignados tras su mandato.
