Ciudad Mendoza.- En el marco de los 35 años de la fundación de la UPV se realizó la presentación del libro titulado La Construcción de la Escuela Esfuerzo Obrero 1925-1965, del escritor e historiador mendocino, Bernardo García Díaz.
En dicha obra literaria se narra la historia de la construcción del edificio de la escuela en donde participaron obreros textiles de la CIVSA, quienes con su aportación de descuento obligado en su raya aportaron para los gastos de edificación.
Bernardo García Díaz encabeza el proyecto del Museo Comunitario de Ciudad Mendoza, ubicado en las bodegas de la factoría donde se almacenaba el algodón para la confección de la tela; el museo es una realidad financiada con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El historiador resaltó que el proyecto quimérico de la escuela fue emprendido por el entonces líder obrero, Eucario León López y la consolidación de la villa de Santa Rosa como icono del desarrollo industrial que vivió la zona Centro con la instalación de las fábricas textiles a finales del Porfiriato.
La Escuela Esfuerzo Obrero es símbolo de la educación en Veracruz, su edificación, que duró más de 30 años, a como se encuentra en la actualidad la llevaron a ser una joya arquitectónica única en la zona en esa época.
En sus muros se enseñaron carreras técnicas ligadas a la industria textil para los hijos e hijas de los trabajadores de la CIVSA, además de otros oficios para el desarrollo cultural y educativo de Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
El Buen Tono