Ciudad Mendoza.- La entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama, por lo que la asociación Angie —de corredores con causa— mantiene una campaña permanente de mastografías, en la cual, de cada nueve a tres se les detectan irregularidades en los senos.
Itzel Gómez Déctor, representante de la agrupación, dijo que su campaña permanente apoyará próximamente a comunidades del municipio de Santa Ana Atzacan, por las necesidades que imperan en la zona del Pico de Orizaba.
“Fomentamos el deporte y donamos nuestros kilómetros para mastografías, participaremos en la carrera de medio maratón de México para beneficiar a comunidades de Atzacan y se hagan las mastografías”, declaró al participar en la Carrera del Amor y la Amistad en Ciudad Mendoza.
Angie está conformada por 16 integrantes, quienes se congregaron ante la alarmante cifra de casos de cáncer de mama, que colocan a Veracruz en el lugar número cuatro con muertes por esa enfermedad a nivel nacional.
Los corredores con causa atienden comunidades donde no existen campañas porque están muy retiradas y son de escasos recursos para poder pagar una mastografía, la cual consideran cara, en campañas colectivas 150 pesos y de forma individual entre 500 y 700 pesos.
“Donamos los kilómetros que corremos y sufragamos las campañas, además damos pláticas sobre el cáncer y les decimos cómo autoexplorarse”, expresó la activista de Fomento a la Salud.
En las campañas emprendidas, de cada nueve mastografías aplicadas, tres tienen la parte inicial del cáncer de mama y se detecta a tiempo, “se nos dice que hay que seguir y fomentar una alimentación sana, nosotras somos mujeres mayores de 40 años”, concluyó.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
El Buen Tono