
Agencia
Guadalajara, Jalisco.– La violencia alcanzó de forma brutal a una madre buscadora. María del Carmen Morales fue asesinada junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales durante la madrugada del jueves 24 de abril, en el Fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga. Ambos fueron atacados a balazos por sujetos armados que se desplazaban en motocicleta.
María del Carmen buscaba desde hace meses a su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, visto por última vez el 24 de febrero de 2024. Según reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas del miércoles, cuando los agresores dispararon contra Jaime Daniel. Su madre intentó protegerlo, pero ambos perdieron la vida debido a las heridas.
La Fiscalía del Estado informó que ya investiga los hechos y que priorizará la identificación de los responsables. Sin embargo, en un primer comunicado, descartó que el asesinato tenga relación con las labores de búsqueda que realizaba María del Carmen. Esta afirmación fue duramente cuestionada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al que pertenecía la víctima.
“¿Cómo es que en cuestión de horas ya sacan una resolución o ya sacan el contexto de todo lo que ha pasado?”, expresó indignada la representante del colectivo, Indira Navarro Lugo.
La organización exigió una investigación inmediata y exhaustiva, así como acciones urgentes para frenar la violencia y la impunidad en el estado. En un pronunciamiento público, también solicitaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que intervenga directamente ante el gobierno de Jalisco para garantizar justicia y protección a las familias que buscan a sus desaparecidos
