Zongolica.- Aunque las autoridades estatales implementan programas para disminuir hechos de violencia en contra de la mujer, en el Estado este problema continúa registrándose con frecuencia en la sierra de Zongolica, pues de diez mujeres, siete padecen violencia física o sexual.
De acuerdo a una visitadora adjunta de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que imparte capacitaciones en el municipio, lamentó que la mayoría de los casos que se atienden a nivel estatal, los más severos son de mujeres originarias de la Sierra.
Por los usos y costumbres del machismo que aún impera en gran medida en las comunidades, las mujeres se niegan a aprender a defenderse y a no tener que aguantar los golpes del marido sólo porque es la cabeza de familia y quien mantiene al resto de los integrantes.
Comentó que las mujeres son incluso abusadas sexualmente no sólo por la pareja sino también por el padre y hermano del esposo. Volviéndose esta agresión como una costumbre sólo por ser mujer y no tener la educación y el conocimiento de sus derechos.
“Hablando de este tema todavía hay un retroceso que es difícil de contrarrestar porque nos enfrentamos a una nula equidad de género en la que las mujeres son más vulnerables por la cerrazón al acceso a la información. Las mujeres saben que pueden denunciar para castigar a su agresor, pero no lo hacen porque lo ven ya tan normal”, aseveró.
Indicó que desafortunadamente es lamentable la situación, sin embargo, se buscan acciones que bajen el alto índice de este delito, teniendo instrucciones de la Comisión Nacionall de los Derechos Humanos, que transmiten a través de los sistemas DIF y en las agencias especializadas en delitos contra la familia.
Yuri Aranda
EL BUEN TONO