
Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- Casas de préstamos que, bajo la promesa de “ayudar” a mujeres emprendedoras, las someten a intereses abusivos que superan el 60 por ciento (%) y a cobros hostiles que derivan en crisis emocionales e, incluso, pensamientos suicidas.
Judith Romero, directora de Mujer Creactiva AC, no oculta su indignación al hablar de las “valeras”. En entrevista detalló cómo estas empresas, dedicadas a préstamos personales o “préstamos inmediatos”, operan con plazos extensos (hasta seis meses) y presionan con métodos agresivos:
Llamadas intimidatorias, amenazas veladas y un trato “denigrante” por parte de sus cobradores. “Hemos atendido casos de mujeres con ataques de pánico, estrés crónico y dos que estuvieron al borde del suicidio”, reveló.
Las víctimas suelen ser microempresarias que buscan liquidez para sus negocios o urgencias familiares. Aunque algunas logran pagar “en tiempo y forma”, la cobranza las persigue con un “ultimátum de vida o muerte”, según Romero. “Les quitan la paz mental. Las tratan como delincuentes por deber unos pesos”.
