
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba. Una colección de fotografías que retratan los mejores años del Barrio de las Estaciones fue inaugurada para rescatar la memoria de uno de los puntos más importantes en la historia económica de la ciudad. Las imágenes, que datan de inicios del siglo XX, permiten revivir la época en que el paso del tren impulsó la creación de hoteles, tiendas, empleos y comercios que dieron vida a este emblemático sector.
El llamado “Museo de las Estaciones” quedó instalado de manera permanente en una conocida cafetería ubicada en Avenida 11 esquina con Calle 21, donde permanecerá abierta al público durante seis meses. En la exposición destacan sitios históricos como el edificio del Buen Tono, el puente de la estación, el famoso hotel y la antigua estación del ferrocarril, entre otros puntos clave.
De acuerdo con el historiador Ernesto Rivera Pernía, el Barrio de las Estaciones fue en su momento un pulmón para la economía local. Explicó que este sitio, gracias a la actividad ferroviaria, se convirtió en un centro estratégico de comercio y encuentro, impulsando el desarrollo urbano y económico de toda la ciudad.
