in ,

Limpia Pública, ‘minita de oro’; negocio del alcalde de Río Blanco

publicidad

De la Redacción
El Buen Tono

RÍO BLANCO.- Habitantes del municipio denunciaron la grave deficiencia en el servicio de recolección de basura, un problema que atribuyen a irregularidades en la contratación de vehículos de limpia pública y a un conflicto de interés, que beneficia al círculo familiar del alcalde Ricardo Pérez García.
Los vecinos aseguran que, durante la administración anterior, el municipio contaba con cinco camiones nuevos para el servicio de recolección. Sin embargo, al asumir Pérez García en 2021, las unidades desaparecieron sin explicación oficial, y el servicio fue sustituido por volteos rentados a una empresa vinculada al suegro del edil.
Desde entonces, según denuncian, se han destinado millones de pesos del erario a pagar esos contratos, en lugar de invertir en la compra de unidades.
“Es un negocio redondo familiar. Nosotros, como ciudadanos, pagamos impuestos para que el dinero termine en los bolsillos de sus allegados, mientras la basura se acumula en las calles”, afirmó una residente de la colonia Modelo.
A pesar del elevado costo de la renta de los volteos, que según los ciudadanos supera los 10 millones de pesos en tres años, el servicio es irregular y deja zonas sin atención, aunque anuncian los días de recolecta los camiones pasan a la hora que quieren y eso provoca contaminación, ya que los ciudadanos sacan sus desechos temprano esperando que pase el camión y en ocasiones pasa hasta la tarde o incluso noche, pero los perros y gatos deshacen las bolsas y riegan toda la basura.
Denunciaron la falta de transparencia en el uso de los recursos y cuestionaron por qué no se han adquirido camiones, como ocurrió en administraciones pasadas, y en lugar de estar pagando rentas de volteos para que den el servicio, pueden adquirir unidades y brindar una mejor atención a los ciudadanos.
En tanto, la basura sigue siendo un foco de infección y malestar en las colonias, y mantiene a los ciudadanos preocupados ante la temporada de calor que genera la proliferación de más bacterias en el aire y, por consiguiente, un potencial para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

CANAL OFICIAL

Piden seguridad en Río Blanco; amagan con tomar medidas

Hallazgo de un hombre sin signos vitales al interior de su domicilio