in , ,

México entrega a Rafael Caro Quintero a EU para continuar su proceso penal

publicidad

AGENCIA

Ciudad de México.- En el marco de un acuerdo bilateral de cooperación penal, el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos al narcotraficante Rafael Caro Quintero para que continúe cumpliendo sus sentencias por delitos relacionados con la distribución de drogas, informaron este lunes autoridades de ambos países.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la entrega se realizó el pasado viernes en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua. En el acto participaron representantes del Consulado General de México en El Paso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Unidad Central de Traslados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (PRS) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Caro Quintero y otros reclusos entregados purgaban sentencias por tráfico de sustancias controladas como cocaína, metanfetamina y fentanilo. Tras solicitar su traslado al país de origen, cumplirán el resto de sus condenas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia estadounidense, indicó que esta transferencia ha representado un ahorro de más de 3 millones de dólares en costos de encarcelamiento, considerando los 75 años restantes de las condenas acumuladas.

“El Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia la sobrepoblación en las prisiones”, señaló Galeotti en un comunicado oficial.

La reubicación de Caro Quintero, considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, representa un nuevo capítulo en la cooperación binacional en materia de justicia y combate al narcotráfico.

CANAL OFICIAL

Vuelca camioneta sobre la carretera estatal Totutla-Xalapa

CLAROSCUROS