
AGENCIA
Florida, EU.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió ayer lunes la búsqueda de cinco personas desaparecidas luego del naufragio de una embarcación frente a la costa atlántica de Florida, durante un presunto intento fallido de contrabando marítimo.
El incidente ocurrió a unas 25 millas náuticas (aproximadamente 29 millas) de St. Lucie Inlet, al norte de West Palm Beach. Equipos de rescate lograron salvar a cuatro personas del océano el domingo y recuperaron el cuerpo sin vida de una más. Tres de los sobrevivientes presentaban heridas que no ponían en riesgo su vida, de acuerdo con el Departamento de Rescate de Incendios del Condado Martin.
Según el testimonio de uno de los rescatados, el bote zarpó desde Bimini, en las Bahamas, con un total de nueve personas a bordo el pasado viernes, pero volcó la madrugada del sábado.
La Guardia Costera fue alertada por otro navegante que avistó la embarcación volcada. A partir de esa información, se desplegó un operativo de búsqueda que duró siete horas y cubrió más de 3 mil 200 kilómetros cuadrados (mil 240 millas cuadradas).
“La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y nunca se toma a la ligera”, declaró el suboficial principal Edgardo Insignares, coordinador de la misión del Sector Miami. “Los contrabandistas explotan rutinariamente a los inmigrantes vulnerables para obtener ganancias mientras ponen sus vidas en riesgo a bordo de embarcaciones sobrecargadas e inseguras”, advirtió.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar este tipo de viajes ilegales, peligrosos e inhumanos, y recordaron que la migración segura, legal y ordenada puede salvar vidas.
