
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a poner sobre la mesa un tema que divide opiniones y relojes: el cambio de horario. A través de su red social Truth Social, Trump pidió al Congreso eliminar el cambio de horario de verano, calificándolo como una molestia innecesaria y costosa para el gobierno.
“La Cámara y el Senado deben presionar duro para que tengamos más luz a final del día. Muy popular y, más importante, no habrá que cambiar más los relojes, una gran molestia y un evento MUY CARO para nuestro Gobierno”, escribió Trump, firmando el mensaje con sus iniciales, DJT.
La propuesta ha ganado impulso en el Congreso, donde el senador republicano Ted Cruz lidera un esfuerzo para establecer un horario único durante todo el año. Sin embargo, la discusión se centra ahora en cuál horario conservar: el estándar de invierno o el horario de verano, que ofrece más luz por las tardes.
Este debate no es exclusivo de Estados Unidos. Aunque Europa, Estados Unidos y Canadá aún aplican el cambio estacional de horario, otros países han decidido dejar atrás esta práctica. México, por ejemplo, eliminó oficialmente el horario de verano en 2022, argumentando que ya no aportaba beneficios significativos en ahorro energético y que afectaba la salud de millones de personas.
¿El fin del cambio de horario está más cerca en Estados Unidos? Con el respaldo político creciente y una opinión pública cada vez más cansada de adelantar y atrasar el reloj, parece que el debate sobre el tiempo ha comenzado a correr… contra el cambio.
